viernes, 30 de enero de 2009

DIEZ ERRORES QUE ENFRENTA EL EMPRENDEDOR





1)NO EMPEZAR: una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta investigación de mercado y no contar con un plan de negocios bien estructurad

2)PENSAR QUE NO HAY COMPETENCIA: suele suceder que los emprendedores se entusiasman a tal punto con sus ideas, que tienden a pensar que para ellos no existe competencia

3) NO FORMAR BUENOS EQUIPOS: creer que, solo, puede sacar adelante los proyectos.

4) PENSAR QUE HACER EMPRESA ES UNA ACTIVIDAD DE MEDIO TIEMPO: creer que es osible hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones es una mala estrategia.

5) NO TENER PRESENTES LOS ASPECTOS LEGALES: los emprendedores tienden a conocer hasta los mas mínimos detalles del aspecto operacional, pero olvidan por completo su aspecto legal.

6) CRECER MÁS RAPIDO DE LO POSIBLE: el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible.
7) EXCESO DE OPTIMISMO: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones.

8) INCAPACIDAD PARA AFRONTAR EL CAMBIO: la poca capacidad para encontrar caminos distintos que superen dificultades, es una de sus principales causas de fracaso.

9) FALTA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO: todo emprendedor, antes de montar empresa, debe contestarse unas preguntas básicas: ¿tengo claridad en mis metas? ¿estoy pensando en la estrategia correcta? ¿puedo ejecutarla?.

10) NO PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS INVERSIONISTAS: los emprendedores y los inversionistas manejan dos lenguajes distintos: los primeros piensen en productos, los segundos en rentabilidad.

MENTALIDAD EMPRESARIAL


martes, 27 de enero de 2009

MENTALIDAD EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una manera de pensar y actuar hacia la creación de la riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión legal y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad. (Ley 1014 de 2006. articulo 1º, numeral C, republica de Colombia)

Proceso emprendedor

Según la teoría del invertido propuesta por Andy freire*, todo proceso emprendedor combina tres componentes: idea, capital y emprendedor


EMPRENDEDOR

El punto de apoyo es el emprendedor, que necesita dos componentes adicionales para llegar al equilibrio: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falta de una de estas tres variables, o la combinación entre ellas; El emprendedor no hizo una buena gestión, no se obtuvo el capital o el proyecto emprendido era equivocado.

De la firmeza del emprendedor depende, en gran medida que el modelo no se derrumbe el emprendedor exitoso siempre logra el capital o el gran proyecto, por lo que se puede afirmar que la base del emprendimiento es el individuo o el equipo de personas que conjuga su energía creativa y su capacidad de gestión.

Por eso el problema trascendental no es el capital ni la idea, por que emprender va mas allá de una mera actitud mercantil o un conjunto de conceptos, se trata de un proceso en el que se integren en forma armónica los tres componentes para alcanzar su resultado exitoso y prospero.

LA PASION POR EMPRENDER

  • Si usted es una persona que quiere hacer algo diferente y no se conforma con pasar por la vida viendo cómo otros la realizan y asumen roles protagónicos.
  • Si usted es hombre o mujer de acción , dispuesto a vivir intensamente
  • Si la incertidumbre no lo asusta.
  • Si quiere ser mas libre y manejar su propio destino.

Si quiere dejar su huella de creatividad en este mundo, entonces la oportunidad de ser un empresario emprendedor es para usted, e un continente donde se privilegia el trabajo fijo.

Los empresarios o emprendedores modernos enseñan que determinar un alto nivel de objetivos constituye el primer paso para convertirlo lo invisible en visible, los cimientos de todo éxito en la vida.

¨ si piensas que estas vencido, lo estas; si piensas que no te atreves no lo harás;

Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes; no lo lograras;

Si piensas que perderás, ya has perdido; por que en el mundo encontraras que el éxito empieza con la voluntad del hombre¨

Fernando Vigorena Pérez

ONCE CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

LAS SIGUIENTES SON LAS CUALIDADES, VALORES O CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER EL EMPRENDEDOR

(Fuente: Andy freire)

COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO

Independientemente de la idea esta en su mente, debe saber para emprender un negocio y mantenerlo con éxito es necesario desarrollar una serie de habilidades personales, denominadas competencias. No tiene que ver con el conocimiento sobre determinado tema, y se refieren a su manera de actuar.

1. SABER COMUNICAR

El empresario debe aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone establecer contactos claves y en forma oportuna. Desde conseguir una cita hasta conseguir una información por Internet pasado por la entrevista del jefe de banco exige que el empresario se prepare para hablar asertivamente. De nada sirve saber con quien se debe hablar si luego se enmudece y se desaprovecha la oportunidad. Otro aspecto que a menudo se descuida es la presentación personal; se pasa de la formalidad del empleado a la informalidad del ¨independiente¨, olvidando que el empresario es la imagen de su empresa.

CLAVES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EMPRENDEDORA

*lea por lo menos un libro al mes sobre el tema de su negocio.

* revise cuando domina el correo electrónico, las videoconferencias, Messenger y demás herramientas tecnológicas que están a su alcance

* Si aun no habla otro idioma, dedique tiempo a su estudio.

* revise su imagen y si esta alineada con el negocio que a elegido emprender.

* prepare una presentación clara y concisa, de corta duración de su negocio.

2. CREAR E IMNOVAR

El empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o innovar con las existentes .

Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito. Algo que alimenta la creatividad del empresario es estudiar casos de negocio; lo puedes sorprender descubrir como el mundo entero inventan negocios que encuentran seguridad por ser innovadores.

CLAVES PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EMPRENDEDORA:

Piense en cuantas categorías pueden existir de un mismo producto: por ejemplo, en champús: para cabello liso, tinturado y de uso frecuente. En leches: semidescremada, de alta digestibilidad.

Haga asociaciones de palabras en su mente y busque en el diccionario las raíces y las diferencias. Ejemplo: paradigma, paracaídas, parabrisas, parafrasear.

Dibuje con un lápiz, trate de plasmar lo que llega a su mente.

Vaya con frecuencia a museos, cine o actividades culturales; de allí surgen buenas ideas.

Pregúntese, por ejemplo: ¿Qué pasaría si no existiera la gravedad?, ¿Qué pasaría si existiera un motor sin combustible?, etc.

3. TRABAJAR EN EQUIPO: un empresario sabe que para alcanzar sus sueños debe recibir y manejar el talento de muchas personas, como instructores, socios, accionistas, proveedores, aliados, colaboradores o clientes. La clave es saber conformar el equipo y no sentirse solo estableciendo la comunicación y el contacto necesarios para pedir ayuda en el momento oportuno. Ya no existen loe empresarios exitosos que solos pueden sacar su empresa adelante: esos mitos en la actual economía han desaparecido.

CLAVES PARA TRABAJAR EN EQUIPO:

  • Aprenda a escuchar y reciba las críticas.

  • Reconozca cuando no sabe hacer algo y llame a la persona indicada para que lo haga.

  • No maltrate a nadie por el hecho de ser el dueño del negocio; los demás están para colaborarle, pero no son súbditos.

  • Valore el talento de los demás mediante remuneración y condiciones justas.

  • El mejor grupo de trabajo es aquel que se complementa interdisciplinariamente. En un grupo donde todos saben hacer lo mismo, posiblemente sobran todos.

4. ASUMIR RIESGOS: si bien el objetivo de estructurar un plan apunta, entre otras cosas, a minimizar riesgos y a tener planes de contingencia, el simple hecho de emprender un negocio obliga al empresario a asumir las consecuencias de sus decisiones. Algunos riesgos pueden incluir no tener ingresos fijos durante algún tiempo, desestabilizar su familia o exponer su capital o recursos para invertir en su empresa. Necesitará mucho valor para defender y seguir adelante con su proyecto.

CLAVES PARA DESARROLLAR FORTALEZA:

  • Durante la elaboración del plan de negocio, establezca claramente sus potenciales mercados, sus necesidades de ingresos, sus obligaciones y el flujo de caja que tendrá en cada etapa.

  • Reafirme su mentalidad emprendedora. Usted ha dado un salto en busca de la prosperidad y tiene el talento para lograrlo.

  • Rodéese de gente optimista que ojala haya superado obstáculos y tenga su propio negocio; además de inspirador, será reconfortante oír que es posible lograr sus metas.

5. SABER NEGOCIAR: diferente de saber vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere en un escenario de equidad y respeto. Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja. Si también ganan, los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza. El empresario debe saber negociar su tiempo, su producto y su aspiración. Ante el gerente del banco, con sus socios, proveedores o empleados, se verá enfrentado todo el tiempo a negociar.

CLAVES PARA NEGOCIAR:

  • Conozca los beneficios, el costo y el precio de lo que usted ofrece, así sabrá hasta donde puede aumentar o disminuir su oferta.

  • No subestime a nadie; en el mercado hay múltiples competidores, directos o indirectos, así como personas que le pueden dar impulso o generar obstáculos.

  • Aprenda a reconocer cuando está en ventaja, en desventaja o en igualdad de condiciones, y no pierda de vista lo que quiere conseguir –que no siempre es dinero-: puede ser tan solo la autorización para que sus productos se exhiban en determinado sitio.

6. SER LIDER: convertirse en empresario no es empezar a ser jefe, sino tener la oportunidad de liderar su proyecto y saber influir en los demás para que aporten lo mejor de su talento en la consecución de sus metas. Si antes no ha tenido la oportunidad de dirigir equipos, valdría la pena capacitarse para hacerlo. Un buen empresario lidera con el ejemplo y logra que su equipo (empleados, proveedores, accionistas, socios, aliados, familia) o siga con entusiasmo.

CLAVES PARA SER LIDER:

Conforme acertadamente su equipo y conozca a sus integrantes.

Defina su estilo de liderazgo. El líder que logra influir y persuadir con instrucciones precisas suele obtener mejores resultados que aquel que se limita a dar ordenes.

Construya sus relaciones a partir de la confianza; si usted la inspira, tendrá seguidores.

Trate con respeto a los demás.

7. INVESTIGAR SER CURIOSO: estar actualizado es una de las fortalezas de un empresario. Se debe está atento a los sucesos del entorno y de su categoría de negocio. El empresario debe ser curioso y siempre querer saber más, para lo cual es indispensable que sepa donde buscar información y determinar la calidad de la misma. Un empresario que investiga tiene mas ideas para innovar y mantener diferenciadores en su negocio.

CLAVES PARA SABER INVESTIGAR:

  • Haga foco en los temas que necesita investigar: producción, desarrollo tecnológico, talento humano, distribución, exportación.

  • Aproveche el conocimiento que se difunde en seminarios, talleres, cursos, procurando aquellos con los mejores exponentes.

  • Consulte diariamente los medios locales, nacionales e internacionales; apóyese en las TIC. En una pequeña noticia puede haber una oportunidad de negocio, de aprendizaje y de emulación con otros que desarrollen actividades similares.

DIEZ ERRORES QUE ENFRENTA EL EMPRENDEDOR